domingo, 7 de junio de 2015

ACROSS THE UNIVERSE


Ficha técnica
Autoría: Lennon(1.00)
Lennon: “Estaba acostado al lado de mi primera mujer y estaba irritado. Supongo que ella me había dado la lata con algo, luego se había dormido y yo seguía oyendo sus palabras una y otra vez, como si fueran un río sin fin. Bajé las escaleras y aquello se convirtió en una especie de canción cósmica más que en una canción de cabreo…me sacó de la cama. Yo no quería escribirla, sólo estaba algo irritado y fui abajo, pero no pude volver a la cama hasta que la acabé”
Grabación: 4 de febrero de 1968, en Abbey Road, con recordings el 8 de febrero. Durante la grabación McCartney salió fuera del estudio al encuentro de las fans y escogió a dos para que hiciesen los coros.
Instrumentación: McCartney: piano; Lennon: guitarra acústica, guitarra solista, órgano, voz; Harrison: sitar; Starr: maracas; George Martin: órgano; Músicos de estudio: cuerdas y coro(en recordings); Lizzie Brazo y Gayleen Pease: voces de fondo en falsete.

Lennon. “Esta fue una de mis canciones favoritas, una de mis mejores canciones. No es una de las mejores grabaciones, pero me gusta la letra”

Análisis
Música: Esconde una melodía muy bella. Aunque quizás su ritmo es demasiado pausado, como si la historia sucediera a cámara lenta. Creo que esto predomina en muchas de las canciones de la etapa psicodelia, les encantaba variar tiempos, acelerarlos, distorsionarlos y sobretodo ralentizarlos.
Letra: La letra es una alusión clara a la India. "Nothings gonna changes my world" Es una frase que describe muy bien los pensamientos de Lennon. "Nadie cambiaría nunca su mundo" Aunque como opinión personal diré que estaba muy equivocado, pues según él su mundo se volvió Yoko cuando apareció, dejando atrás todo lo demás(Incluyendo un hijo de 5 años y una esposa con la que llevaba casi 10) Sigo insistiendo en que la personalidad de Lennon era la más débil aunque su carácter fuese fuerte e hiriente.
ComentarioLa estrofa “Jai Guru Dev… Om”, de la popular canción, esconde una secreta historia que alude a la fascinación de Los Beatles por India y su devoción por el Maharishi.
Muchos viajes de ácido llevaba ya Lennon sobre su espalda.
Después de Im The Walrus Across The Universe se antojaba un tanto infantil y lastimera.

Cuando Lennon escribió esta canción en 1968 ya habían visitado al Maharishi en la India y el mundo de la meditación y lo transcendental le tenían sorbido el seso. Para rematar Yoko ya había aparecido en su vida y su arte vanguardista y su locura no fueron buenas para el carácter tempestuoso de John que necesitaba una figura materna que le pusiese firme y le enseñara el camino, lo que ocurrió fue que la autoridad que Yoko ejercía sobre él fue desbordante, tanto así que Lennon sumó una droga más a su larga lista de adicciones; se llamaba Yoko Ono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario