martes, 19 de mayo de 2015

HELP!




Ficha técnica


Autoría: Lennon(9) McCartney(1)

La canción fue compuesta el 4 de abril de 1965.
McCartney: “La compuso John, bueno, John y yo en su casa de Weybridge, para la película. Creo que el título salió de la desesperación".
Lennon: “Más tarde me di cuenta de que realmente estaba pidiendo socorro a gritos. Era la época en que estaba tan gordo como Elvis. Ya se ve en la película: él—yo—está muy gordo, muy inseguro y se ha perdido completamente a sí mismo”.
Lennon estaba orgulloso de la letra y del conocimiento de sí mismo que expresaba. Sostuvo que la letra era cierta: estaba pidiendo socorro.



Grabación: 13 de abril de 1965, en Abbey Road.

Las versiones del álbum y del single tienen letras diferentes.
Instrumentación: McCartney: bajo, apoyo vocal; Lennon: guitarra acústica, voz solista; Harrison: guitarra solista, apoyo vocal; Starr: batería, pandereta.



Análisis

Música: El tempo se aceleró para asegurar que la canción fuese un éxito de ventas. Además iba a ser la canción de la película homónima. John dijo en una entrevista que le hubiera gustado que se grabase con el tempo original, más lenta.

La canción se abre con un melancólico Si Menor y va subiendo hasta llegar a La Menor.
La voz de Lennon es angustiosa, expresiva, no solo pide ayuda con los labios, son sus cuerdas vocales las que temorosas gritan socorro.

Letra: "Cuando era más joven, mucho más joven que ahora, nunca necesité la ayuda de nadie" "Mis ideas han cambiado, he abierto las puertas" "¡Por favor ayúdame!
Es un claro grito de auxilio de Lennon. Él mismo dijo que no estaba atravesando una etapa muy buena en su vida. Con tan solo 25 años lo tenía todo pero no tenía nada en realidad. Su carácter inconformista y su peculiar forma de ver la vida no le dejaban disfrutar de todo lo bueno que le rodeaba. Se sentía gordo, perdido, sin rumbo. Necesitaba la ayuda de alguien como nunca antes la había necesitado. Alguien que le llevase lejos de las giras, los gritos, el éxito, las drogas, lejos de los Beatles.
Atrás quedó la etapa de "Quiero cogerte de la mano", en 1965 John empezaba a sentirse diferente, solo, tan perdido que tenía miedo de caer y no volver a levantarse. Una prueba de esto es que tras la conferencia de prensa en la que John se retractó de sus famosas palabras: "Los Beatles son más famosos que Jesucristo" se echó a llorar como un niño. 

Comentario

"Help" es especial, tiene algo que te atrapa y nunca te termina de soltar.
Esta fue la canción que me introdujo en el mundo Beatle. Tiene una fuerte carga expresiva, es realmente brillante.
John se abre, rompe la coraza que fue forjando con los años desde la muerte de su madre, en cierto modo puede que sea ella a la que pida ayuda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario