martes, 19 de mayo de 2015

WE CAN WORK IT OUT


Ficha técnica


Autoría: McCartney(7) Lennon(3)
Lennon: “Paul hizo la primera mitad, yo hice los 8 compases centrales. Pero Paul componía...muy optimista, ya sabes, y yo impaciente”.
La inspiración de McCartney para esta canción fue su novia Jane Asher.

Grabación: 20 de octubre de 1965, en Abbey Road, con recording de voces el 29 de octubre.

Instrumentación: McCartney: bajo, voz solista; Lennon: guitarra acústica, armonio, segunda voz; Harrison: pandereta; Starr: batería.

Análisis

Música: Otra prueba que nos demuestra el gran talento compositivo que tenían Lennon y McCartney cuando se ponían juntos a hacer una canción. Aunque es más "Paul" que "John" esta canción tiene un poco de los dos, pues sin la aportación de Lennon seguramente la melodía de los compases centrales no sería tan dramática. Y sin Paul no se apreciaría ese hilo entusiasta, que siempre consigue hacer que te sientas bien. Lennon escribió los 16 compases centrales, y Paul los 8 del principio y del final. Melodicamente la estrofa de McCartney en Re mayor aparece llena de repeticiones, esto hace pensar que Paul escribió esta composición más como un desahogo emocional que por inspiración formal. Es en la canción en la que más se parece a Lennon de las que había creado anteriormente. 
La parte intermedia de Lennon es una de las más inteligentes que compuso. Creatividad en su máximo esplendor. Cambia el optimismo y la realidad de Paul por una escena en Si menor. Parece una lucha entre dos ideas, entre dos sentimientos diferentes. 

Letra: Esta es una de las autobiográficas de Paul. Aunque son las de Lennon las que más han llamado la atención de críticos, por su difícil infancia y su carácter sombrío y ácido, Paul también tiene varias obras que son un claro medio de expresión. Su relación con Jane Asher se tambaleaba, ya que él era una estrella del pop y ella una aspirante a actriz. Ambos viajaban mucho y Paul no estaba contento con eso, necesitaba a Jane en casa cuando el volvía de gira. Con esta letra sus sentimientos penden de un hilo, transita entre dos caminos diferentes. Una parte de él se aferraba a su historia y creía que juntos podrían arreglaro y "hacerlo funcionar", mientras que por otro lado su ego y su orgullo le decían: "trata de verlo a mi manera"

Comentario


Esta canción es sencillamente genial. Los cambios de ritmo y de melodía entre la estrofa y el estribillo conceden a esta interpretación una esencia diferente, más viva, más expresiva y real. Además musicalmente es muy buena. Es otra de mis canciones favoritas.

Creo que es el binomio perfecto. La misma canción encierra dos partes definitorias de la composición Lennon-McCartney; lo dramático y lo optimista, la nostalgia y la efusividad. Es como si Lennon respondiese en el estribillo a las estrofas iniciales de Paul. 
Tardó 12 horas en grabarse, siendo una de las más largas en terminarse en el estudio.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario