Compuesta después del accidente de coche que Lennon sufrió el 1 de julio de 1969.
Lennon: “Come Together soy yo escribiendo oscuramente de algo relacionado con un viejo tema de Chuck Berry. Dejé el verso `Here comes old flat-top´. No tiene nada que ver con la canción de Chuck Berry, pero me demandaron porque una vez admití su influencia, hace años. Lo hubiera podido cambiar por `Here comes old iron face´, en cualquier caso la canción es ajena a Chuck Berry y a todo bicho viviente”
Lennon fue demandado por haber plagiado la melodía que inicia el tema y los dos primeros versos de la letra de “You Cant`t Catch me” de Chuck Berry.
Grabación: 21 de Julio de 1969, en Abbey Road, cuando John reanudó su actividad normal tal recuperarse del accidente de automóvil. Los recordings se añadieron los días 22,23,25,29 y 30 de julio.
Instrumentación: McCartney: bajo, segunda voz; Lennon: guitarra solista, piano eléctrico, voz solista; Harrison: guitarra solista; Starr: batería, maracas.
McCartney: “Siempre que John nos dirigía un elogio a alguno de nosotros lo recibíamos como algo realmente maravilloso, porque no solía hacerlo. Unas miguitas, unos restos, eran muy de agradecer. Con ´Come Together´por ejemplo, quería que el fraseo del piano fuera muy espeso y cargado. Así lo toqué y le gustó mucho, lo cual me gustó mucho a mí también”
Lennon: “Un tema bastante funky: uno de mis temas favoritos de los Beatles”
Análisis
Música: La música es buena, los ruidos que John hace al comienzo de las estrofas son ingeniosos e impactantes. A Lennon le gustaba jugar con los sonidos vocales, guturales y las respiraciones. Esto se puede apreciar en canciones como "Girl" o "I´m The Walrus" El funky está presente en toda la melodía
Letra: Una letra desorbitada, loca, sin sentido. Otro claro efecto de los efectos que las drogas tenían en Lennon. Es muy curioso escuchar cantar a Lennon "Vamos juntos ahora sobre mí" después de decir que un tío pasota y raro se chuta Coca-Cola. ¿Sería esta también una letra autobiográfica?
Dirige una riada de lenguaje pretencioso y apenas inteligible al mundo poco ilustrado. No tiene sentido, no hay que buscárselo.
Comentario
Una canción pegadiza, en la que se agolpan las estrofas y tiene los tempos muy marcados.
Es un anticipo de lo que iba a ser la carrera en solitario de Lennon. Contracultura y revolución. Y por supuesto, juegos de palabras enrevesados que quedaban muy lejos de su genial "In My Life"
No hay comentarios:
Publicar un comentario