martes, 19 de mayo de 2015

EIGHT DAYS A WEEK


Ficha técnica


Autoría: McCartney(7) Lennon(3)
Lennon: "Ambos la compusimos. Creo que la escribimos cuando intetábamos componer la canción que da título a Help!, porque hubo un momento en que pensamos titular la película “Eight Arms to Hold you” Fue un intento de Paul de lograr un single para la película, afortunadamente fue Help!, que compuse en un santiamén y se llevó el single”
McCartney: "El título salió de algo que dijo Ringo. Lo dijo como si fuese un chófer agotado, con fuerte acento, `Eight days a week´. Cuando lo oímos dijimos ¡Bingo! ¡Ya lo tenemos!"
Grabación: 6 de Octubre  de 1964, en Abbey Road, con una resolución grabada el 18 de Octubre.
Instrumentación: McCartney: bajo, segunda voz; Lennon: guitarra rítmica, guitarra acústica, voz solista; Harrison: guitarra solista; Starr: batería.

Análisis

Música: Esta canción es quizá la primera en empezar con un fundido. Esta subida de volumen le otorga un toque especial. Lennon comienza a cantar casi inmediatamente. Las palmas le conceden un ritmo frenético y marcan muy bien los tiempos. Sube y baja por la escala del Re Mayor, compartiendo similitudes con All My Loving, aunque esta lo hace por la escala de Mi. Un sonido entusiasta y cálido. Su textura  de guitarra acústica y eléctrica influirán posteriormente en la escena folk-rock del panorama americano.

Letra: La estrofa de "Hold me, love me" es brillante. Te invita a cantarla, junto a Lennon, una y otra vez. "8 días a la semana, te amo" Es precisamente en lo simple dónde está lo perfecto. ¿Pueden decirte algo más bonito que eso? Es un amor que va más allá de los días de la semana, le faltan días para quererla. Sigue la estela de las canciones de amor adolescente de los años 62-63, pero esta es algo más madura musicalmente hablando. "Siempre en mi mente, nena" Es muy comercial, tiene gancho. 

Comentario
Lennon: “ `Eight days a week´ nunca fue una buena canción. Fue una lucha grabarla y una lucha convertirla en canción. Fue inicialmente esfuerzo de Paul, pero creo que los dos trabajamos en ella. No estoy seguro. De cualquier forma, era muy mala".

Discrepo con Lennon, para mí "Eight days a week" es una buena canción. Su ritmo y su melodía optimista me invitan a escucharla una y otra vez y el significado de la canción me parece muy ingenioso y tierno. Estuvo dos semanas consecutivas en el número 1.
Es una clara criatura de Paul, aunque Lennon contribuyese algo con los compases centrales, como solía hacer con las canciones inacabadas de McCartney. Puro entusiasmo.


No se sabe porque fue John el que asumió la voz solista, tal vez el tono no fuese demasiado con la voz de Paul. Aunque John ha renegado de esta canción y la ha tachado de superficial, su interpretación es magnífica, dándole el toque de positividad y alegría que la canción pide a gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario