Ficha técnica
Autoría: McCartney(1.00)
McCartney: La canción vino sola. Tenía un piano al lado de la cama y…tuve que haberla soñado, porque me levanté de la cama, puse las manos sobre el teclado y ya tenía la melodía en la cabeza. La música estaba toda allí, de arriba abajo. No lo podía creer, salió demasiado fácil. De hecho, no creí que la hubiera escrito yo. Pensé que quizá la había oído antes, que era otra melodía, y durante semanas fui tocando los acordes de la canción a gente y preguntándoles: ¿Se parece a algo? Creo que la he compuesto yo. Y la gente decía: No, no se parece en nada, pero es buena.
Martin: "El punto de inflexión vino probablemente con Yesterday. Fue entonces cuando empecé a dejar mi huella en la música, cuando empezó a surgir un estilo que en parte salía de mí. Empecé a escribir la partitura de su música".
Grabación: 14 de junio de 1965, en Abbey Road. Fue la primera vez que un beatle grabó solo.Instrumentación: McCartney: guitarra acústica(Epiphone Texan), voz; Músicos de estudio: cuarteto de cuerdas.
Análisis
Música: Se acerca más a lo clásico. Es una balada en toda su extensión. Una melodía susurrada, sosegada que expresa serenidad y amor.Finalmente en la grabación, además del piano de Paul, se incluyó instrumentación de cuerda. McCartney era bastante escéptico con esta familia de instrumentos pero George Martin acabó convenciéndole de que a la canción le iría muy bien.
Letra: Lennon: "Paul escribió la letra de Yesterday, aunque la letra no se resuelve en ningún sentido, son buenos versos. Desde luego funcionan. ¿Sabes lo que quiero decir? Son buenos, pero si lees toda la canción, no dice nada; no sabes qué pasó. Ella se fue y él quisiera que fuera ayer—hasta ahí llegas—pero no hay desenlace. Claro que en las mías tampoco…"Es una canción retrospectiva, es como si McCartney se empeñase en recordar, en buscar sentido a su presente en el ayer. McCartney tenía buenos recuerdos de su infancia, aunque también sufría por la pérdida temprana de su madre, al igual que John. Pero la familia de Paul siempre estuvo muy unida, el mismo McCartney reconoce que su infancia fue mucho más dulce que la de Lennon y por ello, tal vez, sus canciones referidas al pasado, como Yesterday, tengan esa tesitura nostálgica y dulce. Yesterday es Paul queriendo volver al ayer.
Es una canción retrospectiva, es como si McCartney se empeñase en recordar, en buscar sentido a su presente en el ayer. McCartney tenía buenos recuerdos de su infancia, aunque también sufría por la pérdida temprana de su madre, al igual que John. Pero la familia de Paul siempre estuvo muy unida, el mismo McCartney reconoce que su infancia fue mucho más dulce que la de Lennon y por ello, tal vez, sus canciones referidas al pasado, como Yesterday, tengan esa tesitura nostálgica y dulce. Yesterday es Paul queriendo volver al ayer.
McCartney: "Los éxitos son siempre los que piensas que no lo serán, como Yesterday o Mull Of Kintyre".
George Martin: "En Yesterday el nuevo ingrediente era ni más ni menos que un cuareto de cuerdas, y eso, en el mundo pop de aquellos días, era un paso muy importante. Empezamos a salir de la fase de utilizar solo 4 instrumentos y pasamos a algo más experimental".
Comentario
Yesterday es la canción más versionada de la historia. En versiones de canciones de Los Beatles le sigue Something. En 1980 ya la habían versionado más de 2500 artistas, entre ellos, Frank Sinatra, Ray Charles, Marianne Faithfull, Lou Rawls, Tom Jones, Jan and Dean, Liberace, Las Supremes y Marvin Gaye.
McCartney la interpretó en la película Give My Regards To Broad Street. Tuvo que pedir autorización para utilizarla, pues ya no poseía los derechos. Actualmente están en manos de la compañía Sony y de Michael Jackson.( Al fallecer los derechos pasaron a sus herederos)
McCartney: “A veces se burlaban un poco de mí por culpa de Yesterday. Recuerdo que George decía: “Caramba se pasa todo el día hablando de Yesterday, como si fuera Beethoven o algo así. Pero yo creo que es la canción más completa que he compuesto nunca. Hay veces, cuando te pones a componer una canción, en que coges su esencia. Es como poner un huevo: ahí está, sin una fisura, sin un defecto".
Algunas fuentes aseguran que ésta es la canción favorita de McCartney entre todas las canciones de los Beatles; otras dicen que es “Here, there and everywhere”
Lennon: He recibido tantos elogios por Yesterday. Es la canción de Paul, y el bebé de Paul. Bravo. Preciosa. Yo nunca deseé haberla compuesto.
Yesterday es realmente preciosa, una interpretación que supera el tiempo y el espacio, que siempre será versionada y nunca caerá en el olvido. Tiene una melodía muy bonita, cálida y embriagadora que te hace recordar y "creer en el ayer"
No hay comentarios:
Publicar un comentario